#INAPGobiernoAbierto Reto 4 - “Diseño colaborativo de servicios públicos”
Proyecto público:
Plataforma digital anónima
para que los profesionales sanitarios puedan reflejar las incidencias que ponen
en peligro la Seguridad del Paciente y poder establecer sistemas de mejora.
Paso 1. Identificación del
proyecto:
Este proyecto tiene como
finalidad que los profesionales sanitarios puedan reflejar las incidencias que
ponen en peligro la Seguridad del Paciente y poder establecer sistemas de
mejora. La iatrogenia genera un problema que afecta al 10% de los pacientes en
España. Más de 350.000 personas hospitalizadas al año, sufren daños de salud
derivados de la asistencia médica por efectos adversos derivados de actuaciones
sanitarias, lo que supone un coste adicional de 5.000 euros por paciente, que
es un 6,7 % del gasto sanitario. Estas son las cifras de la iatrogenia en
España: el 9,3 % de los pacientes hospitalizados, un 11,2 % de los que acuden a
atención primaria, un 40 % de los que ingresan en UCIs y un 7,2 % de los
atendidos en urgencias.
Al contrario de lo que la cultura
mediterránea cree, ocultar lo que es peligroso no evita que ocurra ni daña la
imagen, ya que el objetivo es corregir lo que no funciona.
Paso 2. Mapa de actores
Los actores involucrados en este
proyecto serían:
Empleados públicos y autoridades:
Usuarios internos responsables de gestionar y procesar las incidencias.
Profesionales sanitarios, que son
los más interesados en que se establezcan sistemas de mejora.
Proveedores de tecnología:
Empresas o individuos que proporcionan la infraestructura tecnológica
necesaria.
Beneficiarios: La sociedad en su
conjunto, y en concreto, los pacientes.
Expertos en Calidad Asistencial:
Profesionales que aseguran que el sistema cumpla con los estándares de calidad
necesarios.
Expertos en Seguridad del
Paciente: Profesionales que establecen los procesos de mejora.
Expertos en plataformas digitales
y explotación de datos, con ayuda de Big Data e Inteligencia Artificial.
Paso 3. Plan de participación
El plan puede ya existir en teoría,
pero en la práctica no se publican las incidencias detectadas, porque se cree
que eso da un índice de mala calidad y es todo lo contrario.
Encuestas y entrevistas: Para
detectar las áreas de mejora.
Implementación de un sistema de
historia clínica electrónica que se pueda comunicar con todos los hospitales y
CCAA y la Inteligencia Artificial pueda detectar los algoritmos de los
principales fallos de Seguridad de Paciente.
Formación a los profesionales sanitarios
por parte de expertos que expliquen la protección de la identidad de los que
refieren los problemas.
Contribuciones de cada actor:
Empleados públicos y autoridades:
Gestionar y procesar las incidencias.
Profesionales sanitarios: Comunicar
las incidencias.
Proveedores de tecnología: Canalizar
las incidencias y establecer el primer estudio de los datos.
Beneficiarios: Beneficios
directos e indirectos en salud. Toda la población.
Expertos en Calidad Asistencial: Aseguran
que el sistema cumpla con los estándares de calidad necesarios.
Expertos en Seguridad del
Paciente: Establecen los procesos de mejora para garantizar que las incidencias
no vuelvan a repetirse
Expertos en plataformas digitales
y explotación de datos, con ayuda de Big Data e Inteligencia Artificial:
Comunican al resto de los actores interesados y a la Sociedad los hallazgos y
los cambios a realizar en aras de la Seguridad del Paciente.
Aspectos positivos y desafíos:
1.- El Sistema Sanitario está en
crisis. La demanda no para de crecer y la tecnología, la digitalización y la
toma de decisiones apoyada en algoritmos puede ayudar a los pacientes, prediciendo
aquellos que se pueden beneficiar, o no de las pruebas diagnósticas y
tratamientos.
2.-La población cree que hacer
más en Medicina es mejor y es lo contrario. Un programa de protección
preventiva mejora la Seguridad del Paciente, pero para ello, hay que fomentar
la cultura de la transparencia.
Desafíos:
1.-Cultural y social: el
profesional sanitario (y la población en general), cree que comunicar los
problemas y errores, le expone a denuncias. La mala praxis está reñida con
comunicar los procesos de mejora.
2.-La implementación de una
plataforma que con tecnologías de anonimización avanzada aseguren el anonimato
del profesional sanitario que comunique las incidencias, facilitaría integrarse
en la cultura de comunicar lo malo, sin represalias.
Bibliografía:
Iatrogenia: análisis, control y
prevención Documento del grupo de trabajo SESPAS-OMC sobre iatrogenia 22 de
junio 2017 https://sespas.es/wp-content/uploads/2017/09/IATROGENIA_DOCUMENTO_SESPAS_OMC-junio-2017.pdf
Seguridad del Paciente. https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/
Muy buen proyecto Cristina !!!!
ResponderEliminarGracias Rosalía¡.
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