#INAPGobiernoAbierto Reto 4 - “Diseño colaborativo de servicios públicos”

 



Proyecto público:

Plataforma digital anónima para que los profesionales sanitarios puedan reflejar las incidencias que ponen en peligro la Seguridad del Paciente y poder establecer sistemas de mejora.

 

Paso 1. Identificación del proyecto:

Este proyecto tiene como finalidad que los profesionales sanitarios puedan reflejar las incidencias que ponen en peligro la Seguridad del Paciente y poder establecer sistemas de mejora. La iatrogenia genera un problema que afecta al 10% de los pacientes en España. Más de 350.000 personas hospitalizadas al año, sufren daños de salud derivados de la asistencia médica por efectos adversos derivados de actuaciones sanitarias, lo que supone un coste adicional de 5.000 euros por paciente, que es un 6,7 % del gasto sanitario. Estas son las cifras de la iatrogenia en España: el 9,3 % de los pacientes hospitalizados, un 11,2 % de los que acuden a atención primaria, un 40 % de los que ingresan en UCIs y un 7,2 % de los atendidos en urgencias.

Al contrario de lo que la cultura mediterránea cree, ocultar lo que es peligroso no evita que ocurra ni daña la imagen, ya que el objetivo es corregir lo que no funciona.

 

Paso 2. Mapa de actores

Los actores involucrados en este proyecto serían:

Empleados públicos y autoridades: Usuarios internos responsables de gestionar y procesar las incidencias.

Profesionales sanitarios, que son los más interesados en que se establezcan sistemas de mejora.

Proveedores de tecnología: Empresas o individuos que proporcionan la infraestructura tecnológica necesaria.

Beneficiarios: La sociedad en su conjunto, y en concreto, los pacientes.

Expertos en Calidad Asistencial: Profesionales que aseguran que el sistema cumpla con los estándares de calidad necesarios.

Expertos en Seguridad del Paciente: Profesionales que establecen los procesos de mejora.

Expertos en plataformas digitales y explotación de datos, con ayuda de Big Data e Inteligencia Artificial.

 

Paso 3. Plan de participación

El plan puede ya existir en teoría, pero en la práctica no se publican las incidencias detectadas, porque se cree que eso da un índice de mala calidad y es todo lo contrario.

Encuestas y entrevistas: Para detectar las áreas de mejora.

Implementación de un sistema de historia clínica electrónica que se pueda comunicar con todos los hospitales y CCAA y la Inteligencia Artificial pueda detectar los algoritmos de los principales fallos de Seguridad de Paciente.

Formación a los profesionales sanitarios por parte de expertos que expliquen la protección de la identidad de los que refieren los problemas.

 

Contribuciones de cada actor:

Empleados públicos y autoridades: Gestionar y procesar las incidencias.

Profesionales sanitarios: Comunicar las incidencias.

Proveedores de tecnología: Canalizar las incidencias y establecer el primer estudio de los datos.

Beneficiarios: Beneficios directos e indirectos en salud. Toda la población.

Expertos en Calidad Asistencial: Aseguran que el sistema cumpla con los estándares de calidad necesarios.

Expertos en Seguridad del Paciente: Establecen los procesos de mejora para garantizar que las incidencias no vuelvan a repetirse

Expertos en plataformas digitales y explotación de datos, con ayuda de Big Data e Inteligencia Artificial: Comunican al resto de los actores interesados y a la Sociedad los hallazgos y los cambios a realizar en aras de la Seguridad del Paciente.

 

Aspectos positivos y desafíos:

1.- El Sistema Sanitario está en crisis. La demanda no para de crecer y la tecnología, la digitalización y la toma de decisiones apoyada en algoritmos puede ayudar a los pacientes, prediciendo aquellos que se pueden beneficiar, o no de las pruebas diagnósticas y tratamientos.

2.-La población cree que hacer más en Medicina es mejor y es lo contrario. Un programa de protección preventiva mejora la Seguridad del Paciente, pero para ello, hay que fomentar la cultura de la transparencia.

Desafíos:

1.-Cultural y social: el profesional sanitario (y la población en general), cree que comunicar los problemas y errores, le expone a denuncias. La mala praxis está reñida con comunicar los procesos de mejora.

2.-La implementación de una plataforma que con tecnologías de anonimización avanzada aseguren el anonimato del profesional sanitario que comunique las incidencias, facilitaría integrarse en la cultura de comunicar lo malo, sin represalias.

 

 



Bibliografía:

Iatrogenia: análisis, control y prevención Documento del grupo de trabajo SESPAS-OMC sobre iatrogenia 22 de junio 2017 https://sespas.es/wp-content/uploads/2017/09/IATROGENIA_DOCUMENTO_SESPAS_OMC-junio-2017.pdf

Seguridad del Paciente. https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/


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