Reto 3. “Manifiesto Pre Congreso OGP #INAPGobiernoAbierto”
La primera idea es la que he
ideado de cara a un Gobierno Abierto, práctico.
1.- Creación de una Plataforma
de TeleAdministración.
Eliminación de la cita previa
como sistema general de atención al ciudadano. El sistema de acceder a una
plataforma, y que te respondan en un tiempo no excesivo es preferible al
sistema de Cita Previa, que se reservará sólo para casos complejos que precisen
una asistencia individualizada, y no tiene que ser presencial.
Si algo hemos aprendido es qué si
se puede hacer Telemedicina, también se puede hacer TeleAdministración.
La forma de romper la brecha
digital es la creación de app de reconocimiento de voz con Inteligencia Artificial,
que desde las oficinas de Farmacia se oferten a las personas no digitales.
2.-Formación y reciclaje de
todo el Funcionariado.
No sólo es interesante, sino
tendría que ser obligatorio. De la misma forma que en otras profesiones tienes
que estar en actualización constante y si no lo haces, no puedes ejercerla
bien, en esta competencia tan transversal, y aunque sea en formato "píldora"
de media hora, propongo que se haga extensivo a toda la Administración.
3.-Brecha generacional.
Creo que una forma de reducir la
brecha generacional en el acceso a las nuevas tecnologías, sin lo cual
difícilmente podemos hablar de Gobierno Abierto, sería utilizar la Inteligencia
Artificial para facilitar qué con programas de reconocimiento de voz y aplicaciones
instaladas en los móviles, puedan recibir alertas y tener todos, pero todos los
ciudadanos el certificado digital. Para ello, se me ocurre que, dado que todas
las personas de entre 65 y 85 años acceden a las oficinas de farmacia hacer de
las mismas, facilitadores de esta aplicación y su instalación en los móviles.
4.-Interconexión entre
Administraciones Públicas.
Aunque se permite decir a la
Administración que consulte tus datos, tener que volver a mandar mi título y el
DNI, que están en la Carpeta Ciudadana, al aprobar la última OPE, cuando ya
tenían toda la documentación, me hizo reflexionar.
Si encima hay que ir a una oficina
de registro, ni te cuento...
Por eso es necesario facilitar la
interacción de la Administración con la ciudadanía, para que realmente haya un
Gobierno Abierto.
5.- Formación efectiva en
Gobierno Abierto y Alfabetización Informacional.
Es algo absolutamente necesario.
Las personas no digitales deben tener facilidad de acceso a las nuevas
tecnologías. Más que Gobierno Abierto, debería llamarse Gobierno Digital...ya
que la transparencia pasa por hacer el Gobierno del Dato accesible.
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