Reto 3. “Manifiesto Pre Congreso OGP #INAPGobiernoAbierto”

 

La primera idea es la que he ideado de cara a un Gobierno Abierto, práctico.

1.- Creación de una Plataforma de TeleAdministración.

Eliminación de la cita previa como sistema general de atención al ciudadano. El sistema de acceder a una plataforma, y que te respondan en un tiempo no excesivo es preferible al sistema de Cita Previa, que se reservará sólo para casos complejos que precisen una asistencia individualizada, y no tiene que ser presencial.

Si algo hemos aprendido es qué si se puede hacer Telemedicina, también se puede hacer TeleAdministración.

La forma de romper la brecha digital es la creación de app de reconocimiento de voz con Inteligencia Artificial, que desde las oficinas de Farmacia se oferten a las personas no digitales.



Estas imágenes ha sido creadas por IA.


 Y las siguientes las he votado y seleccionado.

2.-Formación y reciclaje de todo el Funcionariado.

No sólo es interesante, sino tendría que ser obligatorio. De la misma forma que en otras profesiones tienes que estar en actualización constante y si no lo haces, no puedes ejercerla bien, en esta competencia tan transversal, y aunque sea en formato "píldora" de media hora, propongo que se haga extensivo a toda la Administración.

 

3.-Brecha generacional.

Creo que una forma de reducir la brecha generacional en el acceso a las nuevas tecnologías, sin lo cual difícilmente podemos hablar de Gobierno Abierto, sería utilizar la Inteligencia Artificial para facilitar qué con programas de reconocimiento de voz y aplicaciones instaladas en los móviles, puedan recibir alertas y tener todos, pero todos los ciudadanos el certificado digital. Para ello, se me ocurre que, dado que todas las personas de entre 65 y 85 años acceden a las oficinas de farmacia hacer de las mismas, facilitadores de esta aplicación y su instalación en los móviles.

 

4.-Interconexión entre Administraciones Públicas.

Aunque se permite decir a la Administración que consulte tus datos, tener que volver a mandar mi título y el DNI, que están en la Carpeta Ciudadana, al aprobar la última OPE, cuando ya tenían toda la documentación, me hizo reflexionar.

Si encima hay que ir a una oficina de registro, ni te cuento...

Por eso es necesario facilitar la interacción de la Administración con la ciudadanía, para que realmente haya un Gobierno Abierto.

 

5.- Formación efectiva en Gobierno Abierto y Alfabetización Informacional.

Es algo absolutamente necesario. Las personas no digitales deben tener facilidad de acceso a las nuevas tecnologías. Más que Gobierno Abierto, debería llamarse Gobierno Digital...ya que la transparencia pasa por hacer el Gobierno del Dato accesible.

 

 

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